Inauguración
El día 23 de octubre de 1985 se inaugura oficialmente la E.P.N.M. Nº 38 "LOMAS DEL MIRADOR".
Dicho nombre se impone entre los propuestos por vecinos, padres, miembros de la Asociación Cooperadora, profesores y alumnos.
Concurren al acto el Señor Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Alberto Montiel; el Señor Presidente del Consejo General de Educación, Prof. Oreste Felipe Ascúa; el Intendente de la Ciudad de Paraná, Sr. Humberto Cayetano Varisco; la Directora de Enseñanza Media, Especial y Superior, Prof. María Lucrecia Ruberto Saenz; el Supervisor de la Escuela, Prof. César Negri Aranguren; demás autoridades, directores, abanderados y escoltas de escuelas primarias y secundarias, profesores, alumnos, vecinos y público en general.
Creación de la Escuela
En el Decreto Nº 410 del M.G.J.E. del 19 de Febrero de 1985 se lee:
"Visto
La fundamentada solicitud de Padres, Vecinos y Fuerzas Vivas de las localidades de Villa Urquiza, Hasenkamp y del Barrio "LOMAS DEL MIRADOR" de la ciudad de Paraná.
Los estudios de factibilidad realizados por el Consejo General de Educación
El Gobernador de la Provincia decreta:
Artículo 1º: Créanse las escuelas de Nivel Medio en las localidades de Villa Urquiza, Hasenkamp y Barrio "Lomas del Mirador", dependientes del Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior.Artículo 2º: Desígnase la aplicación del Plan de Estudios aprobado por Decreto Nº 4904/80 C.G.E. para las escuelas de Villa Urquiza y Hasenkamp y el Plan de Estudios y Programas por Ciclo Básico de Nivel Medio aprobado por Decreto Nº 691/79 S.C.E., 75/80 S.C.E. y su modificatoria Decreto Nº 4187/80 y 4188/80 S.C.E. para la escuela que funcionará en el Barrio "LOMAS DEL MIRADOR" de la ciudad de Paraná.
Artículo 3º: Para dirigir los establecimientos educacionales creados por el presente Decreto, el Consejo General de Educación designará Directores Organizadores para el presente período lectivo y convocará a concurso para cubrir las horas de cátedra."
El 1º de Marzo de 1985 se realiza la inscripción definitiva para alumnos aspirantes a 1º Año.
Por el número de inscriptos se autoriza la creación de 3 (tres) secciones, a saber; 1º Año "A" - 1º Año "B" y 1º Año "C".
Las clases comienzan el 1º de Abril de 1985.
Fundamentos
El Proyecto Educativo Institucional vigente en la E.P.N.M. Nº 38 “LOMAS DEL MIRADOR” es la síntesis y la intersección entre la Transformación Curricular del Nivel Medio generada en la Provincia de Entre Ríos a partir de 1989 y un camino de transición hacia la conformación de la nueva estructura educativa propuesta por la Ley Federal de Educación 24.194.
El plan de estudios que se encuentra vigente por haberse implementado ya la E.G.B.3, corresponde a un “Bachillerato Humanístico Científico con Orientación Comercial” según Decretos 5055/91/C.G.E. del C.B., 6554/95 del Ciclo Superior y Decreto 5055/91 que aprueba la nueva orientación y a un BAPA conformado por un tramo de terminalidad de EGB 3 y dos años de Polimodal.
La Orientación vigente implementada a partir del año 1991, que constituyó en un principio una experiencia educativa piloto en la provincia de Entre Ríos, se caracteriza por organizar la Orientación hacia la formación en gestión y ejecución de Proyectos de Microemprendimientos, práctica que llevan a cabo los alumno en el transcurso del año y se evalúa al finalizar el ciclo lectivo.
Esta orientación, además de brindar al alumno una formación general que lo habilita para continuar estudios superiores, apunta a capacitarlo en su inserción en el mundo laboral, lo que constituye una de las razones más fuertes por la que los alumnos eligen la institución.
Asimismo se realizó una encuesta en octubre de 1999 a la comunidad que constituye la zona de influencia de nuestra escuela. El objetivo fue definir las Modalidades de Educación Polimodal a implementar en ese momento, confirmándose la opción por “Economía y Gestión de Organizaciones” vinculada a los proyectos de Microemprendimientos. En las mismas aparece como recurrente la necesidad de una formación para el trabajo desde la escuela. Aquí la representación de la familia acerca de la educación se encuentra altamente vinculada a la relación título - trabajo.
Se trata de una experiencia de interdisciplinariedad a partir de la orientación y el apoyo de los espacios curriculares que conforman el Área Laboral, a saber: Organización del Comercio y de la Empresa, Contabilidad, Derecho Laboral, Computación, Mecanografía, Taller de Orientación Vocacional Ocupacional y Taller Laboral